Beneficio de una Ecohuerta 5 (Contacto a tierra)
¿Cuántos beneficios puede ofrecer una Ecohuerta? Esa fue la pregunta que nos hemos formulado desde agosto de este año 2025 y ha sido la razón por la cual iniciamos esta serie de publicaciones.
Si nuestra ecohuerta es en un solar o en un patio, hay un beneficio que podemos aprovechar y es el contacto a tierra o Grounding en inglés. Consiste básicamente en tener contacto con la tierra, lo más frecuente es caminar descalzo teniendo contacto directo con la hierba, la arena o la tierra. Los estudios han concluido que los beneficios de la conexión a tierra son resultado del contacto directo entre los pies y la intensa carga negativa que posee nuestro planeta. Esta carga está repleta de electrones que destruyen los radicales libres, lo que puede ayudar a las defensas naturales del cuerpo y mejorar el bienestar general de diversas maneras.
Los beneficios para la salud de caminar descalzos en nuestra ecohuerta son: la reducción de la inflamación y el dolor, la mejora del sueño, la reducción del estrés y el estado de ánimo negativo, y el aumento de la energía. Los beneficios eléctricos del contacto directo con la tierra son, por ejemplo, la neutralización de los radicales libres, que ayudan a disminuir la inflamación, la mejora de la circulación sanguínea y la regulación del cortisol, la hormona del estrés.
“Investigaciones multidisciplinarias han revelado que el contacto eléctricamente conductor del cuerpo humano con la superficie de la Tierra (conexión a tierra) produce efectos intrigantes en la fisiología y la salud. Dichos efectos se relacionan con la inflamación, las respuestas inmunitarias, la cicatrización de heridas y la prevención y el tratamiento de enfermedades inflamatorias crónicas y autoinmunes”.
¿Cómo funciona la conexión a tierra?
Los electrones terrestres actúan como potentes antioxidantes y reducen los desequilibrios eléctricos en el cuerpo, disminuyendo así el estrés oxidativo y el daño celular y tisular. Se ha propuesto que los ritmos eléctricos diurnos de la Tierra también regulan los relojes biológicos de las hormonas que controlan el sueño y la actividad. Un estudio demostró que la conexión a tierra durante el sueño resincroniza la secreción de cortisol, regula el ritmo circadiano y reduce el dolor y el estrés. Otro estudio mostró una mejor regulación de la variabilidad de la frecuencia cardíaca, así como una mejora en la inflamación, la función inmunitaria y el estado de ánimo.
Los beneficios para la salud de la conexión a tierra:
Reducción de la inflamación
Reducción del dolor crónico
Reducción del estrés
Aumenta la energía
Mejora el sueño
Regula el ritmo del cortisol
Mejora la variabilidad de la frecuencia cardíaca
Regula el metabolismo del azúcar en sangre
Mejora la circulación sanguínea
Alivia la tensión muscular
Acelera el proceso de curación
Protección contra campos electromagnéticos
Cambia el sistema nervioso autónomo de un estado simpático (lucha o huida) a un estado parasimpático (descanso y recuperación).
Y así es como hemos encontrado otro beneficio de tener una Ecohuerta en el patio de nuestras casas, afortunados somos aquellos que tenemos la posibilidad de disfrutar de todos estos beneficios.



Comentarios
Publicar un comentario