Compostaje en tarro paso a paso

Haciendo el compostaje en tarro, paso a paso.

El pasado miércoles 13 de enero estuvimos como de costumbre en nuestra ecohuerta haciendo las labores semanales y aprendiendo más sobre agroecología urbana, que es el principal tópico de este grupo. en esta ocasión  nuestro amigo Sergio Chavarriaga no pudo estar presente, razón por la cual, quién escribe este blog y lleva esta crónica (Jaime Frechoso) tuvo que dirigir el grupo.


Estuvimos echando los restos de los residuos órganicos (cáscaras de frutas, principalmente) en la tierra en la que tenemos el compostaje, se le agregó luego hojas secas y un poco de tierra. Acto seguido utilizamos las cáscaras más antiguas para alimentar las lombrices.
También estuvimos mirando las plantas que han ido creciendo saludablemente, así como aquellas que han tenido problemas, ya sea por el intenso verano o por insectos que las han atacado.




El miércoles 20 tuvimos otros compromisos, por lo cual no fue posible reunirnos, pero no nos hemos quedado de brazos cruzados y nos pusimos a trabajar en la ecohuerta con la actividad del compostaje y el lombricultivo e hicimos un registro fotográfico para hacer el compostaje paso a paso .


HACIENDO EL COMPOSTAJE EN TARRO, PASO A PASO.

Los elementos necesarios para hacer esta labor son: 
*Guantes.


Los guantes nos sirven para proteger y mantener limpias nuestras manos.
*Contenedor.


Es el recipiente donde vamos a tener el compostaje en proceso, en el caso de los tarros (cuñetes de pintura) deben tener su tapa y no debe tener huecos.
*Tierra.


La tierra nos sirve para usarla con una capa delgada, luego de la capa de cáscaras o residuos orgánicos domiciliarios.
*Pasto seco y/o hojas secas.


Al ser colocadas en el fondo del tarro absorben los lixiviados de los residuos orgánicos domiciliarios en proceso de compostación.

*Residuos orgánicos domiciliarios:


Entre los residuos orgánicos estan: las cáscaras de frutas, restos de verduras, cáscaras de plátano, yuca, papa, tomates, el ripio de café, cascaras de huevo,etc.
No se usan los restos de comidas preparadas.

Preparación:
En un contenedor grande de plástico, tipo cuñete de pintura con su tapa, generalmente vienen de 4 y 5 galones. Nota: el cuñete no se perfora, no se le abren huecos.
En este contenedor echamos una capa de hojas secas o de pasto seco, de unos 10 cm. de altura, aprox., en caso de no tener residuos de pasto o hojas secas, se puede trabajar con aserrín seco y de maderas no rojas ni tratadas.


El pasto seco va a ser nuestra primera capa a la que le agregamos a continuación una capa de los residuos orgánicos:



Distribuimos bien nuestra capa de residuos orgánicos:


Luego agregamos una capa de tierra:


Distribuimos bien una capa delgada de tierra:


Presionamos bien para evitar burbujas de aire.


De esta manera continuamos repitiendo el procedimiento hasta llenar el tarro, siempre teniéndolo tapado, cada mes debemos volcarlo en otro tarro para mezclar el compost, así hasta el sexto mes, momento en el que el compost tendrá una textura parecida a la tierra y estará listo para usarse como abono en nuestras plantas.

Ecohuertas Urbanas San Joaquín Bolivariana es un grupo creado por iniciativa particular, sin financiación estatal y sin ánimo de lucro, gracias a la alianza creada por Agrocity Medellín y Proyecto Suvime, con el apoyo de la JAC San Joaquín Bolivariana.









Comentarios

Entradas populares de este blog

El Pronto Alivio

El Anamú

Visita al Centro de los Recursos Naturales Renovables de la Salada