Próximos a cumplir dos años

Estamos finalizando este 2017 y estamos próximos a cumplir dos años, después de realizar una convocatoria por redes, el 2 de diciembre de 2015  nos reunimos en el Telecentro de la JAC San Joaquín Bolivariana y creamos el grupo Ecohuertas Urbanas San Joaquín Bolivariana.
Sergio Chavarriaga y quién escribe este blog, nos unimos con el propósito de sacar adelante un proyecto de agroecología urbana y de sostenibilidad. Comenzamos organizando el patio de mi casa, el cual estaba descuidado y lo convertimos en una ecohuerta.
Pero no nos quedamos ahí, con el grupo hemos salido a diferentes lugares entre los que están el aula ambiental de la América, el aula ambiental de Belén y el Jardín Botánico y todas estas actividades nos llevan a pensarnos la sostenibilidad, la cual la vemos como algo integral, que se puede llevar a la práctica a la vez que despertamos la conciencia ambiental de otras personas.
En estos dos años hemos realizado 64 actividades que están registradas en este blog.

Este final de año se me ha hecho difícil mantener la continuidad con las reuniones que venimos realizando cada 15 días, el hecho es que estado muy ocupado por mi trabajo como promotor ambiental de la comuna 11, en esta publicación resumo algunos momentos.
En las fotos: invitando a la comunidad a la socialización del proyecto interadministrativo entre la Alcaldía de Medellín y el Colegio Mayor para la sensibilización del manejo de residuos sólidos.





En el evento se enseñó a separar los residuos y a hacer compostaje casero con los residuos orgánicos que producimos en nuestros hogares.



Posteriormente he asistido a capacitaciones sobre el manejo de los residuos sólidos.





Los recicladores juegan un importante papel como lo pudimos ver en varios videos y su trabajo no siempre es bien valorado.





No podía faltar en esta formación, aprender como se hacen las pacas digestoras Silva.
Al momento de hacer disposición de los residuos orgánicos que generamos en nuestras casas, las pacas digestoras Silva sirven para aprovechar hasta los restos de carne, huesos y aceite usado.
En una paca se pueden compactar 500 kilos de residuos,  que se fermentan en un proceso similar al que la naturaleza realiza en los bosques.








También tuvimos oportunidad de ver el lombricultivo y los ejemplos de tecnologías apropiadas que buscan la sostenibilidad y el aprovechamiento de las energías limpias.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El Pronto Alivio

El Anamú

Visita al Centro de los Recursos Naturales Renovables de la Salada