Visita al Centro de los Recursos Naturales Renovables de la Salada

En esta oportunidad, mi trabajo como promotor ambiental me permitió tener posibilidad de ir a visitar  con otros compañeros el Centro de Recursos Naturales Renovables del SENA la Salada, el cual se ubica en el municipio de Caldas, que se encuentra a unos 22 kilómetros de la ciudad de Medellín.



Después de una breve charla acerca de los programas educativos que se imparten por parte del SENA(Servicio Nacional de Aprendizaje) y de el recorrido que íbamos a realizar, nos pusimos pronto en marcha hacia el lugar donde hacen compostaje y se encuentran los lumbricultivos.




El camino es algo largo, pero reconforta estar rodeado de tanta naturaleza y poder respirar el aire fresco.






Ya estando en el lugar, pudimos apreciar el manejo de los residuos orgánicos con el cual se hace compost y se alimentan las lombrices en los lombricultivos.




Continuando el recorrido por el Centro, fuimos hacia el lugar dónde se hacen la pacas digestoras Silva, en el camino pudimos apreciar árboles, plantas y la naturaleza que nos llamaron la atención.





Como sabemos, en las pacas digestoras podemos depositar toda clase de residuos que se generan en la cocina: aceite usado, cáscaras de frutas y verduras, huesos, sobras de carne, de alimentos cocinados, etc. 



El proceso que se genera en la paca es la fermentación, que permite convertir los residuos en un excelente abono que se usa para abonar los cultivos del Centro.



Posteriormente fuimos a las camas de cultivo en las cuales se siembran todo tipo de verduras.


El centro también cuenta con invernaderos en los que se hacen semilleros.


Finalmente terminamos el recorrido visitando el lugar en el que se separan y se reciclan los residuos inorgánicos.




Comentarios

  1. me pueden regalar la dirección para visitarlos estamos haciendo una técnica y mi tema es lombricultivo quisiera visitarlos con mis compañeras de proyecto.

    quedo atenta a su respuesta.
    mil gracias

    ResponderEliminar
  2. me pueden regalar la dirección para visitarlos estamos haciendo una técnica y mi tema es lombricultivo quisiera visitarlos con mis compañeras de proyecto.

    quedo atenta a su respuesta.
    mil gracias

    Responder

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El Pronto Alivio

El Anamú