El Pronto Alivio

El pronto Alivio (Lippia Alba) es una planta con una pequeña flor característica de tonos morados y blancos de la familia Verbena, Verbenaceae, que es nativa del sur de Estados Unidos, México, El Caribe, América Central y América del Sur. Se encuentra en Colombia y en Medellín. Podemos encontrarla en muchos antejardines de la ciudad.
Tiene un olor muy aromático parecido al limón, muchas personas tienden a confundirla con la hierbabuena, pero se distingue por sus flores y por que su tallo es más fuerte y tiene más ramificaciones.



Es utilizada para tratar trastornos digestivos y para bajar los niveles de azúcar en la sangre. También actúa como antimicrobiano y sedante del sistema nervioso. La infusión de las hojas y las flores se han empleado como sedante gastrointestinal, expectorante, para inducir el sueño, contra enfermedades venéreas, afecciones de la piel, artritis, dolores musculares y de muelas. Las hojas también son utilizadas por poseer propiedades antisépticas, anti fúngicas y antibacteriales.

La dosis recomendada es de 3 o 4 hojas por una taza de agua, se deja en infusión por 5 a 10 minutos.
En el comercio también se comercializa un aceite esencial el cual se aplica en la piel.
En el siguiente video hablamos más sobre esta planta que cultivamos en las ecohuertas de Medellín.




Comentarios

Entradas populares de este blog

El Anamú

Visita al Centro de los Recursos Naturales Renovables de la Salada